Reconocer
la experiencia educativa que se realizó en el marco del proyecto Juega y
Construye la matemática con jóvenes entre los 12 y 16 años de los grados 8° y
9°de la Institución Educativa Marcelino Champagnat de Armenia (Colombia) titulada El
Cabri como Potenciador en el Estudiante del
Pensamiento Geométrico, donde es evidente el valor pedagógico de la
incorporación de las TIC para la formación del pensamiento matemático.
La enseñanza y el aprendizaje de la geometría exigen a
los docentes encargados de estos procesos diseñar estrategias coherentes que
permitan desarrollar el razonamiento geométrico, afortunadamente se cuenta con
una herramienta computacional diseñada para el desarrollo de la Geometría dinámica,
denominada Cabri Geometre.
El uso del Cabri en la construcción de conceptos geométricos
permite que se produzca un aprendizaje
comprensivo y significativo, que fortalezca la actitud positiva de los
estudiantes con relación al aprendizaje de las matemáticas, ya que permite la
construcción, exploración, manipulación directa y dinámica de objetos geométricos
lográndose apreciar patrones de regularidad y la verificación de la
conservación de las propiedades matemáticas y geométricas de las figuras.
Esta experiencia de aula plantea una secuencia de actividades
que permite reconocer y utilizar este programa con facilidad la comprensión del pensamiento geométrico, donde se
evidencia de manera lógica los procesos
utilizados en el desarrollo de una construcción geométrica, además de la adquisición
de competencias tecnológicas mediante el uso del computador y del software
especializado.
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