Experiencia de integración de las TIC en la escolaridad


Reconocer la experiencia educativa que se realizó en el marco del proyecto Juega y Construye la matemática con jóvenes entre los 12 y 16 años de los grados 8° y 9°de la Institución Educativa Marcelino Champagnat de Armenia (Colombia)  titulada El Cabri como Potenciador en el Estudiante  del Pensamiento Geométrico,  donde es evidente el valor pedagógico de la incorporación de las TIC para la formación del pensamiento matemático.

La enseñanza y el aprendizaje de la geometría exigen a los docentes encargados de estos procesos diseñar estrategias coherentes que permitan desarrollar el razonamiento geométrico, afortunadamente se cuenta con una herramienta computacional diseñada para el desarrollo de la Geometría dinámica, denominada Cabri Geometre.

El uso del Cabri en la construcción de conceptos geométricos permite que  se produzca un aprendizaje comprensivo y significativo, que fortalezca la actitud positiva de los estudiantes con relación al aprendizaje de las matemáticas, ya que permite la construcción, exploración, manipulación directa y dinámica de objetos geométricos lográndose apreciar patrones de regularidad y la verificación de la conservación de las propiedades matemáticas y geométricas de las figuras.

Esta experiencia de aula plantea una secuencia de actividades que permite reconocer y utilizar este programa con facilidad la  comprensión del pensamiento geométrico, donde se evidencia de manera lógica  los procesos utilizados en el desarrollo de una construcción geométrica, además de la adquisición de competencias tecnológicas mediante el uso del computador y del software especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario